miércoles, 26 de marzo de 2014

Bitácora Día 10

Bitácora Día 10

Bere

Imperio y teatro Romano
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La tragedia de Séneca

Córdoba 4 a.C.
Filósofo, orador y escritor.
Mayor representante del Estoicismo, corriente filosófica que defendía el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud.
Exiliado por involucrarse con la esposa de Claudio.
Tenía gusto por lo patético. 
Sus obras se dividen en:
  • Moralistas
  • Cartas
  • Epígrama
  • Tragedias


Jessica
El espacio escénico en Grecia

  • No tenían lugares de representación
  • Usaban las colinas para hacer los teatros.


Diferencias con el teatro romano


Grecia
Roma
Construcción
Las gradas descansaban sobre la ladera de una montaña.

Generalmente las gradas descansaban en un sistema de bóvedas de hormigón y de galerías.

Orquesta
Era circular, el coro actuaba en ella.

Es semicircular, los actores no actuaban en ella y servía de asientos a los personajes importantes.

La cavea
Rodeaba más de la mitad de la orquesta y se accedía a ella por unas escaleras exteriores.

Coincidía con el semicírculo de orquesta, se accedía a ella por unas escaleras interiores.

Párodos
Entradas laterales descubiertas que daban acceso a la orquesta y cavea.

Pasillos cubiertos con una bóveda que daban acceso a la orquesta, encima de cada uno había un palco para las autoridades.
La escena
Edificación tangente a la orquesta que servía como telón de fondo.

: Edificación mucho más alta que coincide con el diámetro del semicírculo de la orquesta.

Proscenio
Plataforma de 3 o 4 metros de altura que ocupaba la parte anterior de la escena. En ella actuaban los actores cuando se independizaban del coro.
Plataforma de 1,50 metros donde evolucionaban los actores.

Teatro Epidauro (Grecia)


Teatro Bosra (Roma)

Exclusivamente el teatro Romano tenía:
·        Frons scenae: Fachada del proscenio, es un decorado permanente y tiene un techo de madera.
·        Hiproscenio: Subterráneo de la escena que servía para guardar maquinaria.

Convenciones y mecanismos teatrales
      El espacio: no solo es la escena sino se extiende hasta la orquesta, haciendo que se complementen para que el texto tenga significado.
      El coro: Por su importancia para la constitución de la escena misma, pues eran parte esencial, cuándo van perdiendo su importancia es por un nuevo peso que tienen los actores, suple al telón.
      El mensajero se agota en sí mismo, status de sirviente, no siempre es usado para crear intriga pero cuando lo es, se convierte en el portador de noticias.
      Los actores:
 Mascaras: Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas. Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.

Mecanismos

Grecia:

Ekkyklema: plataforma móvil, que se adelanta en el escenario, lo que sucedía o había sucedido en el interior.

Mekhane: para hacer volar en el cielo a los dioses y a ciertos héroes.

Theologhéion: móvil, para hacer aparecer a los dioses en lugares elevados, especialmene en los desenlaces de la acción (latinos, deus ex machina).

Disthegía: practicable fijo, también para apariciones en lugares elevados.

Escaleras caróneas: para descender bajo tierra.

Anapiésmata: para evocar a dioses o los héroes de regiones subterráneas.

Brontéion: para hacer truenos.

Keraunoscopeion: para los relámpagos. 

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