Lorenzana:
Tragedia (estructura)
Prólogo (Monólogo o diálogo)
Párodos (canto)
Episodios o actos en que se representa el resto de la
tragedia:
Estácimos
Éxodo (Cuando canta por última vez el coro)
Evolución de la tragedia ática
Ditirambos --> Coro cíclico --> Tespis
(Primer actor) --> 1erconcurso de tragedias 534-536
Los tres trágicos
Esquilo 325(Segundo actor)--> Sófocles 496(Tercer actor) --> Eurípides
480(Cuarto actor, tragedia nueva)
Otros: Querilo, Frinico
Aristófanes y la evolución
de la comedia
1er concurso tragedias 486 --> Aristofanes 450 --> Debuta 1er
concurso con “Los convidados” 427---
--> “Los babilonios” 426 --> “Los acamiense” --> “Los caballeros”
Características
Comedia antigua
Aristófanes
|
Comedia nueva
Menandro
|
Libertad para criticar
Parábasis (puente abierto al debate)
Toma personajes dela vida real
Presencia de divinidades
|
Costumbres
Asuntos más livianos
Empiezan a crear personajes tipo
Falta de divinidades
Tópicos
|
Características en Aristófanes
Representación de personajes públicos
La burla del divino
Deformación de versos trágicos
Juego de palabras
Estructura
Agón (combate)
Parábasis
Episodios
Éxodo
Mafer:
Teatro en Roma
Guerras púnicas --> Al querer extender su territorio
conocen a los griegos
*Teatro en Grecia era para formar
*Teatro en Roma para divertir
Se presentaban en lugares improvisados, antes de que en 55
a.c. se construyera el primer teatro por Pompeyo.
*Ellos empiezan a utilizar telón, dos tipos:
1. AULEUM: subía
2. SIPARIUM: de los lados al centro
*Los actores y bailarines eran esclavos, en Grecia el actor
era sagrado
*Uso de máquinas para hacer descender dioses o volar.
*El espectador era violento, vulgar, etc. (Tenían que
callarlos)
*tres tipos de representaciones
1. Fabulae Pilliatae
2. Fabulae Pratextae (Trágica), imitadas del griego con
argumentos romanos y Fabulae Togatae (Cómica)
3. Atelanas (Divertimentos, Improvisaciones, Personajes
tipo, eran folclóricos)
*Livio Andrónico--> 1era Representación (Obra Griega
traducida)
Plauto
*Domino la escena romana (215 a.c. 1er éxito escénico)
*Sarcina cerca de Italia
*Empieza como traductor de obras griegas, pero se apropia.
*Da importancia al flautista
Terencio (Publio, se pone
Terencio en agradecimiento al que lo compro)
*Cartago, África
*Lo educan y liberan
*Seguidor de la comedia nueva
*Influencia Menandro
*Complejidad dela risa por la complejidad delos personajes
*Ternura, Piedad, Compasión <-- Esto se puede ver en sus
obras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario